El dióxido de carbono (CO2) y la contaminación mundial, protagonista del Mundial del Automóvil en París


Hoy los automóviles ya no se califican por la potencia, tamaño o rendimiento sino por la cantidad de CO2 que emiten y las marcas mostraron en la capital francesa sus avances en el control de este gas.

La publicidad de todas las marcas está enfocada a mostrar sus avances en el control de este gas que es el gran causante del efecto invernadero. El Mundial de París fue una plataforma para el lanzamiento del automóvil verde y las baterías son ahora el objetivo claro de todas las investigaciones para las cuales hay millonarias cantidades de dinero de apoyo con el fin de hacerlas económicas, durables y, sobre todo, en corto plazo.

Nunca antes el automóvil había presentado una radiografía tan real sobre su propio entorno como sucedió en el Mundial de París. Por encima de los lanzamientos, las pompas y la necesidad de divulgar sus productos de hoy, la industria en general se mostró en una dinámica totalmente alineada con el entorno ambiental.

Es un escenario contradictorio. Por un lado debe mantener en el más alto rango su condición de actor y gestor fundamental de la movilidad duradera y funcional, como  factor esencial del progreso de la sociedad. Pero al mismo tiempo debe encontrar soluciones a los problemas de CONTAMINACIÓN y calentamiento global que genera.

Para lo segundo, es claro que el enemigo fundamental que tiene la industria es químico: la producción de CO2, dióxido de carbono, generado por las emisiones de la combustión de los motores que usan derivados del petróleo. La defensa quedó claramente planteada en París: el automóvil va a sobrevivir pues es un elemento necesario, pero no obligatoriamente con el motor de hoy. Y aunque parezca paradójico, a pesar de todos los prototipos y autos conceptuales que se han visto a lo largo de los últimos diez años en materia de eléctricos, solamente ahora parece haber una arremetida tecnológica y colectiva de todos los fabricantes para solucionar o reinventar las baterías y su reciclaje, que son el cuello de botella de la solución. Gracias a las pilas con ion y litio, el asunto parece más alcanzable y realista en un plazo razonable, aunque no inmediato.

El escenario ambiental es dramático. En el siglo pasado, la tierra se calentó algo que matemáticamente es casi cero, en realidad, 0.6 grados centígrados. Fue más de lo que sucedió en los 600 mil años previos, como consecuencia lógica del paso de la hoguera a la caldera y del aumento de la población. Esa pequeña dosis de calor ha tenido efectos devastadores en la estabilidad del agua. El Antártico perdió un tercio de su espesor y por consiguiente el nivel del mar subió 17 centímetros.

Esto se debe a que encima de nosotros se acumulan gases que generan el efecto de invernadero al absorber los rayos infra rrojos y dejan pasar el calor. Toda actividad humana colabora a ese problema. A la inversa, los aerosoles se acumulan en las nubes y colaboran al enfriamiento. Va ganando el calor y sus efectos serán nefastos.

El CO2 existe naturalmente y aumenta por toda la actividad humana y animal, desde nuestra propia respiración y es el principal causante del efecto invernadero. La fotosíntesis de las plantas no logra absorber su creciente producción por lo cual la sociedad está trabajando para controlar este desequilibrio. El pacto firmado en Kioto por la mayoría de las naciones pretende bajar un 5.5% las emisiones globales en 2012.

EL PAPEL DEL AUTOMÓVIL
Los vehículos son 10 veces más limpios en emisiones que los de hace 20 años y hoy las rutas apenas generan un 10% de la contaminación mundial. Los transportes aéreo y marítimo aportan un 2% cada uno. Si esa cifra se refiere sólo al CO2, el automóvil genera el 18% de lo que produce el mundo (ELEMENTOS CONTAMINANTES). Gracias a las nuevas tecnologías vigentes, ese porcentaje tiende a disminuir.

La razón es que la eficiencia de los motores ha mejorado tanto que hoy hay un consumo de energía en un 13%. Por ejemplo, en Francia, en 1999, un automovilista gastaba en promedio 978 litros de gasolina al año y hoy hace lo mismo con 848 y redujo sus distancias recorridas en carro en un 6.6%.

Esta tarea viene desde hace mucho tiempo. Desde 1980 hay normas y desarrollos que han bajado dramáticamente la producción de emisiones. En 1996, los autos nuevos emitían 175 gramos de CO2 por kilómetro.

Hoy están en un promedio de 149 y las leyes obligan a que sean solo 130 en 2012. Muchos carros ya cumplen.
El gran problema son los automóviles de generaciones
anteriores. Se sabe que si todos los vehículos que ruedan hoy tuvieran las especificaciones modernas, correspondientes a la norma Euro IV, el CO2 emitido bajaría en un 65 a 85%. Por lo tanto la edad del parque automotor es el primer factor de contaminación. Hoy en sociedades de alta rotación y consumo del automóvil,
se considera que aún el 33% de los vehículos  no tiene catalizador.

EL APORTE DEL DIESEL
Los motores que funcionan con este combustible producen mucho menos CO2 que los que usan gasolina y gastan menos cantidad. En Europa están en el  50% de los automóviles vendidos.

Dos grandes innovaciones han catapultado a estos motores a su aceptación en alza. El sistema de inyección directa del ACPM a alta presión en una rampa común (common rail) y los filtros departículas en el escape.

Gracias al «common rail» que vaporiza a una presión fantástica
el combustible y lo dispara en el momento y punto de la cámara de combustión ideales, éste es mucho más eficiente porque hay mayor rendimiento térmico y baja el consumo.

Agregado a los filtros de partículas  que salen por el escape, elemento que será obligatorio desde el año entrante en todos los diesel europeos, es el motor más limpio del momento.

Claro, mediando combustibles decentes de los cuales Colombia está muy lejos pues con los nuestros estas tecnologías no funcionan correctamente.

HACIA EL MUNDO SIN PETRÓLEO
Hoy el 98% de los carburantes de la movilidad mundial proviene del petróleo. Una forma de ahorrarlo es gastarlo mejor, cosa que los motores de los vehículos han logrado de manera importante gracias a la electrónica que optimiza su funcionamiento y a la mejora de los mismos combustibles con aditivos más eficaces.

Pero en vista de que el escenario petrolero no es el de una fuente inagotable y que genera de todas maneras todos estos problemas, el automóvil está en un momento de transición tecnológica.

Los híbridos: El primer paso que se advierte y es ya una realidad, son los carros híbridos que utilizan un motor de gasolina o diesel con el cual pueden movilizarse de manera limitada pero permanente y que a la vez carga las baterías para que se use con un motor eléctrico en zonas urbanas.

‘Stop and Start’: Gracias a que los motores de hoy funcionan cada vez mejor y son muy predecibles, el sistema de apagado del motor cada vez que el vehículo se detiene y el encendido automático al tocar el acelerador ya se está ofreciendo y será algo común en pocos años en todos los carros. Esto ahorra mucho combustible en el tráfico y baja la contaminación focalizada en las zonas de alta población automotriz.

Los biocombustibles: Se refieren esencialmente al etanol aplicado a la gasolina en diversos porcentajes, que van desde el 10 hasta el 85%. Se considera segura una mezcla del 15% en máquinas de última generación y de un 10% en la generalidad de motores, tal como opera parcialmente en Colombia. Más allá, se necesitan sistemas y ajustes especiales en los sistemas de alimentación y capacidad de manejar diversas proporciones de manera automática. Son los sistemas conocidos como FLEX.

Muchos productos agrícolas se pueden procesar para obtener el etanol o el biodiesel y este tema está en auge, aunque en medio de un gran debate mundial pues se teme que sea más rentable producir combustible que alimentos y se genere un desabastecimiento.

Hidrógeno: Éste se puede usar como sustituto directo de la gasolina con pocas modificaciones en los motores actuales. Pero los problemas de su almacenamiento son enormes, tanto que no se cree que antes de 15 años pueda haber una oferta relativamente consistente pero muy puntual en algunos lugares. Dista mucho, pero mucho, de ser una alternativa universal.

La ‘pila de combustible’. Aunque en Colombia llaman «pila» a la bomba que lleva la gasolina a presión al sistema de inyección, y de pila no tiene nada, sí existe otro principio con ese nombre en el cual se trabaja actualmente. Se trata de un procedimiento de electrólisis acompañado por un transformador que logra energía para un motor eléctrico. Está en estudios pues es sumamente costoso pensarlo de manera industrial.

La electricidad: Se calcula que dentro de cinco años habrá unos 10 millones de carros eléctricos, o sea un 15% del mercado mundial será con esta motorización.

Con todos los grandes fabricantes dedicados a estudiar la forma de mejorar la capacidad, precio y autonomía de las baterías y los dineros que están aportando los gobiernos poderosos para estos desarrollos, se cree que en ese momento habrá carros eléctricos capaces de andar hasta 250 kilómetros sin recarga.

Es la solución, pues hablamos de algo radical: cero emisiones, pero de todas maneras no será un sustituto de los combustibles fósiles pues los precios de las baterías son hoy prohibitivos y el sistema de recarga muy lento lo cual convierte al carro eléctrico en una posibilidad limitada a distancias conocidas y previstas. Esto lo hace muy viable en ciudad pero poco en carreteras.

Esta alternativa requiere de políticas estatales consistentes y estimulantes, tema en el cual el gobierno de Colombia no ha tenido el primer pensamiento concreto y ordenado.

* Datos e información provenientes de publicaciones de la Cámara
Sindical Internacional del Automóvil y la Motocicleta.


Los gases del invernadero

Todos ellos son componentes propios de la atmósfera y algunos de larga duración y tienen sus funciones, en la proporción justa.

METANO (CH4J): Se debe a la descomposición de materias orgánicas. El Bétail, las zonas húmedas y la energía fósil son fuertes emisores. Su poder de recalentamiento global 2 veces superior al del CO2.

OZONO (O3); Protege el entorno  humano de los rayos ultra violetas nocivos para la salud. Es el principal componente del ‘smog’ o niebla fotoquímica.

PROTÓXIDO DE nitrógeno: Lo producen naturalmente
las bacterias y proviene especialmente del crecimiento del Bétail. Su factor de recalentamiento
es 300 veces mayor al del CO2.

GASES AZUFRADOS FLUORizados: Se producen por la combustión de energías fósiles y sobrantes
de hidrocarbonos  usados especialmente en los aparatos de aire acondicionado. Pueden ser hasta 12 mil veces más dañinos que el CO2.

VAPOR DE AGUA (H2O). Dura muy poco en la atmósfera por lo cual su impacto es poco significativo.


EL NUEVO DICCIONARIO

ALTERNO-ARRANQUE:   Aparato que cargará la batería del carro pero será también el arranque del motor. Fundamental para el funcionamiento del «Stop and Start».

BIOCOMBUSTIBLES: Nuevas  fuentes de energía de origen vegetal. Generan menos elementos contaminantes que las fósiles. Se mezclan con los combustibles clásicos. Son objeto de fuertes objeciones por la sustitución que podrían representar en la producción de alimentos.

COMBUSTIBLES FÓSILES: Existen solos en el subsuelo como el gas y el carbón. Otros se derivan del petróleo.

CATALIZADORES: Sistema de filtrado colocado en el sistema de escape de los motores. Limpia una buena parte de los gases residuales nocivos mediante elementos químicos y los convierte en CO2, nitrógeno y agua. Es obligatorio desde 1993 en motores de gasolina y desde 1997 en diesel.

CO2, GAS CARBÓNICO O DIÓXIDO DE CARBONO: Gas que existe en todas partes en estado natural. No es contaminante ni peligroso para el hombre. Participa en el equilibrio climático del planeta pues todas las actividades humanas lo generan y se acumula en la atmósfera donde los excesos generan el peligroso efecto del recalentamiento global.

EFECTO INVERNADERO: Los gases de la atmósfera que nos rodean permiten que la temperatura promedio de la tierra sea de 15 grados. El metano y el CO2 son los grandes actores de esta filtración. Una alta concentración de los mismos (Smog)  permite la filtración y sube el calor.

ENERGÍAS RENOVABLES: Provienen de procesos naturales como el uso de los rayos solares, la hidráulica, geotermia, viento, etc.

FILTRO DE PARTÍCULAS: Además del catalizador, este filtro en los escapes de los diesel detiene y destruye residuos nocivos provenientes de la combustión imperfecta del ACPM. Será obligatorio en el mundo desde 2009.

NORMAS EURO: Conjunto de disposiciones dictadas por la Comisión Europea, cada vez más estrictas para controlar las emisiones de los vehículos. La primera norma data de 1992 (Euro I) y ya estamos listos para Euro V en 2009.

PILA DE COMBUSTIBLE: Permite producir electricidad directamente en los carros asociando hidrógeno y oxígeno. La reacción genera vapor de agua inofensivo.

CONTAMINANTES: El motor de combustión emite siete principales: CO2 o dióxido de carbono; SO2 que es dióxido de azufre; plomo; partículas sobrantes de la combustión del diesel; NO2 u óxido de nitrógeno; COV que son compuestos orgánicos volátiles y O3, que es el ozono.

REFORMADOR: Sistema que permite transformar los combustibles fósiles como el gas natural y los bio que van a bordo en hidrógeno para alimentar la ‘pila’ que genera electricidad para el motor.

Para mas información sobre este y otros temas

45 responses to this post.

  1. Posted by Anónimo on noviembre 24, 2008 at 8:52 pm

    por q tanta imformasion

    Responder

  2. Posted by camila on diciembre 1, 2008 at 2:11 am

    muy buena la informacion

    muchas gracias!!

    Responder

  3. NO ME GUSTA PORQUE NO SALE LO QUE QUIERO

    Responder

  4. Posted by pedro on marzo 21, 2009 at 8:48 pm

    esta buena la informacion.. pero nesecito informacion sobre los factores contaminante a nivel mundial,latioamercano, para mi ante proyecto si me pueden enviar algo de informacion sobre eso se los agradeseria

    Responder

  5. Posted by Anónimo on marzo 23, 2009 at 8:42 pm

    holaaaaaaaaaa

    Responder

  6. wuacala eehh no se krean nisikiera lo leii
    jajajajjja

    Responder

  7. Posted by yassmy on May 13, 2009 at 4:07 pm

    mi bire la investigacion pero sken de los acaroos de d ld doxiodo de los carrs ….. xk las jente km i le gusta reartirse,,,

    Responder

  8. Posted by Anónimo on May 20, 2009 at 10:29 pm

    Es bueno el trabajo , aprendí bastante .Gracias.

    Responder

  9. Posted by Andrea Clisanchez on junio 4, 2009 at 10:39 pm

    es una buena pagina se explica el porque la importancia de reducir el CO2en nuestro planeta no solo en paris sino tambien en el mundo entro sigan haciendo publicaciones asi son muy cool para la gente le gusta lo bueno chao y muchos ¡¡¡EXITOS!!!

    Responder

  10. Posted by Anónimo on agosto 31, 2009 at 5:26 pm

    ooaaaaaaa
    de vivo el komentario
    jasjkajksjkajsjk

    salxdos a toooos los ke pasan por aki

    Responder

  11. Posted by NATY on octubre 27, 2009 at 4:49 pm

    DEJEN DE CONTAMINAR CON EL CO2 NO DEJA QUE LOS GASES QUIMICOS SALGAN DE LA ATMOSFERA NI LOS RAYOS DEL SOL SALEN

    Responder

  12. Posted by Anónimo on febrero 21, 2010 at 4:13 pm

    es mucha informaion y me aburre…xq no lo hacen divertido??

    Responder

  13. Posted by Anónimo on marzo 9, 2010 at 1:05 am

    bueno la verdad no encontre lo que queria

    Responder

  14. Posted by robert gerardo on marzo 10, 2010 at 2:30 am

    con q me sakve mi tarea esta bien y q viva slipknot

    Responder

  15. Posted by Anónimo on marzo 10, 2010 at 10:59 pm

    yo creo que esta bien

    Responder

  16. esz mucha info0rmacio0n

    Responder

  17. Posted by Anónimo on marzo 18, 2010 at 6:10 pm

    cbo con mexicoomo se outu

    Responder

  18. Posted by Anónimo on marzo 21, 2010 at 8:39 pm

    nada de esto me sirve pero es muy buena informacion

    Responder

  19. Posted by anonimo on marzo 21, 2010 at 8:44 pm

    la informacion es larga resuman y lo haran interesante

    Responder

  20. Posted by vittorio franchi on marzo 22, 2010 at 1:44 pm

    Excelente trabajo. Muy bien explicado. Agradeceré contacto de profesionales especializados en gestión medioambiental, técnicos afines o ingenieros electromecánicos a mi e-mail vittoriofranchi@hotmail.com (En portugués,español o inglés) para intercambiar conocimientos, experiencias y proyectos.
    Saludos.
    V.F.

    Responder

  21. Posted by ale on marzo 25, 2010 at 7:44 pm

    oooooooooooaaaaaaaaa
    esta muy bn redactada la informacion felicidades grasias aora me sacare un dies 😛 xD

    Responder

  22. la contaminacon que se acabe ya porque estamos lla molestos por eso

    Responder

  23. Posted by carolay on junio 30, 2010 at 5:32 am

    no encontre lo k esperaba… %pero igual esta xvr

    Responder

  24. Posted by jo0ka on febrero 15, 2011 at 10:28 pm

    ya:) ^o) ps.. el planeta sta ya acabado x ustedes x ser cochi ss….. ya ni la muelan la neta xD

    Responder

  25. Posted by Anónimo on febrero 28, 2011 at 7:31 pm

    ya no contaminen

    Responder

  26. kierho saber el numero de porcentaje de dioxido de carbono que emiten los carros al dia
    ojala y le agreguen informacion

    Responder

  27. no contaminen por ustedes el mundo se esta acabando el mundo acaso no ven noticias vasta ya no contaminen el medio ambiente no lo hagan ustedes suguro ya son de mayor edad y ustedes son los que mas ensucian ustedes deven dar el ejemplo a los demas vasta

    Responder

  28. enlugar de usar coches y contaminar deberiamos salir a donde sea en vicicleta o patines, caminando en patineta etc y asi ariamos ejercicio y no abrian tantos gordos en el planeta y poder tener un mejor planeta .

    jajajjaajjaj que curci soy 😀 ,
    PERO SI DEVERIAMOS ACER ESO!

    Responder

  29. Posted by Anónimo on abril 9, 2012 at 2:23 am

    Me aburre leer 😦

    Responder

  30. Posted by Anónimo on abril 18, 2012 at 5:06 pm

    no encontre lo que queria pero me gusto

    Responder

  31. Posted by emerlin betania on May 11, 2012 at 8:08 pm

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa esta kali

    Responder

  32. Posted by Linda-Ecuador on junio 19, 2012 at 3:26 pm

    Hay una ENORME DESINFORMACION AQUI los automoviles NO EMITEN CO2 que es igual a DIOXIDO DE CARBONO lo que emiten es CO=MONOXIDO DE CARBONO, el CO2 (dioxido de carbono)es el gas que provocamos todos los seres vivos (animal y vegetal) al exalar y es necesario para la supervivencia ya que al mezclarse con el oxigeno que liberan las plantas produce la renovacion del carbono en todo el planeta tierra que es uno de los elemento basico para la vida

    Responder

  33. Posted by Anónimo on julio 20, 2012 at 2:37 pm

    muy bueno (Y) gracias

    Responder

  34. Posted by claudia on noviembre 8, 2012 at 4:15 pm

    que chevreee

    Responder

  35. Posted by Anónimo on noviembre 24, 2012 at 9:00 pm

    no manches q aburrido pero no hay q quemar basura hay mucho co2

    Responder

  36. deberian poner en que dañan,que pro boca y en que beneficial

    Responder

  37. Posted by after forever on marzo 19, 2013 at 1:39 pm

    necesito saber algo especifico sobre el co2 contaminación ambiental para hoy todo bn se lo agradecería

    Responder

  38. Posted by Manu on marzo 11, 2016 at 10:19 pm

    QUE CONFUSION LAMENTABLE, lo que emiten los automobiles es CO (Monoxido de Carbono) no CO2. El dióxido de carbono (CO2) es un contaminante de la atmósfera, pero, a diferencia de los otros gases es una sustancia inocua y necesaria para la vida, aunque contribuye a la aparición del efecto invernadero. El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro, inodoro e insípido, ligeramente menos denso que el aire. Se produce en la combustión incompleta de materiales que contienen carbono en múltiples procesos industriales.

    Responder

  39. Posted by Anónimo on abril 14, 2016 at 10:27 pm

    sabe para mucho

    Responder

  40. […] El dióxido de carbono y la contaminación […]

    Responder

Replica a anonimo Cancelar la respuesta