La contaminación de Pekín es peligrosa a largo plazo, según la OMS


El representante de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en China, Hans Troedsson, admitió el jueves que la contaminación de Pekín puede perturbar a los deportistas durante los Juegos Olímpicos, aunque insistió en que los peligros a largo plazo para sus habitantes son más serios.

Troedsson aseguró en una entrevista concedida a la AFP que nada demuestra que los atletas puedan sufrir problemas de salud de largo alcance a causa de la contaminación, que se ha convertido en un gran quebradero de cabeza para la organización de los Juegos.

Pero añadió que la posibilidad de que se cancelara alguna prueba de resistencia ha distraído la atención de las graves consecuencias que podría tener el viciado aire de la ciudad en la salud de los habitantes de Pekín.

“Hay un problema de aire contaminado en Pekín”, dijo Troedsson. “Pero estamos olvidando lo esencial al prestar demasiada atención a una breve exposición a este ambiente ignorando la exposición a largo plazo, que es donde está el problema”, explicó el sueco.

Troedsson afirmó que respirar el aire de Pekín durante años puede incrementar el riesgo de sufrir trastornos respiratorios como asma, infecciones, problemas cardíacos y cáncer de pulmón.

Troedsson negó haber dicho al jefe de la comisión médica del Comité Olímpico Internacional (COI), Arne Ljungqvist, que estaba “sumamente insatisfecho” con el enfoque que los medios de comunicación daban al problema, pero reconoció que la prensa se centró demasiado en la preocupación por los atletas.

“Hay un riesgo mínimo para los visitantes exteriores y aún menor para los atletas porque ellos están en perfectas condiciones”, comentó, aunque sí admitió que la combinación de contaminación, calor y humedad en Pekín puede influir en el rendimiento de ciertos atletas.

“Si uno tiene asma o problemas respiratorios y el aire está muy contaminado, el problema se puede agravar”, agregó.

El etíope Haile Gebrselassie, récord del mundo de maratón, decidió no correr los 10 km en Pekín por temor a que la contaminación agravara el asma que padece.

Troedsson afirmó que la calidad del aire ha mejorado en los últimos meses, con medidas como la circulación alterna de automóviles o el cierre de fábricas. “Lo positivo de los Juegos es que el gobierno ha tomado medidas para intentar reducir la contaminación. Esperamos que esto continúe después”, dijo.

Las autoridades retiraron del tráfico un millón de los 3,3 millones de vehículos de Pekín en las últimas semanas y cerraron más de un centenar de fábricas y de edificios en construcción para intentar sanear el aire.

Advirtieron que podría retirar aún más vehículos de Pekín y sus alrededores si las condiciones empeoran, después de que el miércoles los organizadores anunciaran que seguramente no fuera necesario tomar medidas adicionales.

Troedsson aseguró que la OMS estaba negociando con las autoridades chinas para que tomen medidas permanentes y añadió que no se puede evaluar la situación en función de la bruma que volvía a cubrir la ciudad, reduciendo mucho la visibilidad, este jueves.

“Cuando hay poca visibilidad, hay que recordar que no se puede hacer una evaluación basándose simplemente en lo que uno ve. Una parte puede ser agua y humedad”, explicó, añadiendo que las partículas contaminantes no son visibles.

One response to this post.

  1. Posted by ingrith tatiana fonseca ospina on agosto 22, 2008 at 4:07 pm

    creo que tienen tiempo para solucionar esa gran parte de destriccion en nuestro planeta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: