Aumenta contaminación del aire en Guatemala


Caminar por zonas de la Ciudad de Guatemala con fuerte tránsito de vehículos se ha convertido en un riesgo para la salud, ya que las emisiones de gases de esos automotores contribuyen a que se superen las cantidades recomendadas de contaminación ambiental.

Según los monitoreos de la calidad del aire, efectuados por la Unidad de Medición de Aire, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad San Carlos (Usac), al ritmo que aumenta el parque vehicular de la ciudad —calculado en 893 mil automóviles, según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria— también crecen las emisiones de gases contaminantes, generando Smog.

La Usac hace mediciones en seis puntos: calzada San Juan, zona 7; Museo Usac, zona 1; Insivumeh, zona 13; de la avenida Petapa a la entrada de la Usac y edificio T-12 de la Usac, zona 12, y en las instalaciones del Instituto Nutricional de Centroamérica y Panamá, en la calzada Roosevelt, zona 11.

En esos lugares mide todo el año los niveles de Partículas Totales en Suspensión (PTM), Partículas Menores a 10 micras (PM10), dióxido de nitrógeno (NO) y dióxido de azufre (SO2), además de la lluvia ácida. Casi todos rebasan las cantidades recomendadas.
Niveles altos

Los niveles que sobrepasaron en el 2008 las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud fueron los de PTM, con 143 miligramos por metro cúbico (el valor recomendado es 75 mg/m3); los de PM10, con 80 miligramos por metro cúbico (aconsejado, 20) y los de SO2, 46 miligramos por metro cúbico (recomendación de 20).

Las cantidades de NO2, en cambio, no llegaron a los límites, con 38 miligramos por metro cúbico, frente a los 40 sugeridos.

John Álvarez, encargado del laboratorio de la Usac, señaló que son muy notorios los niveles que se detectan de lluvia ácida.

Dado que los puntos de medición son siempre zonas de gran tránsito vehicular, Álvarez aconsejó evitar las caminatas, para no afectar la salud.
Riesgos:

Si se inhalan de manera continua, las emisiones de los vehículos de combustión por gasolina y diésel pueden causar un aumento de las enfermedades cardiorrespiratorias y cáncer de pulmón. Este problema existe en los seis puntos monitoreados.

Entre los efectos que producen están irritación de mucosas de ojos y nariz, mareos, dolor de cabeza y náuseas, tos irritativa, debilidad y confusión, ya que estas sustancias provocan falta de oxígeno en el organismo, según el médico José Manuel Arriola, coordinador de la Emergencia de Adultos, del Hospital Roosevelt.

En una escala superior, estar expuesto continuamente a estos gases puede originar intoxicaciones agudas, cefaleas crónicas e incluso parálisis. Es dañino para bebés y personas con anemia o que sufren de asma o neumonía.

El problema, en opinión de Arriola, es el desconocimiento de la población sobre las consecuencias de inhalar estos tóxicos, debido a que los síntomas suelen asociarse a infecciones. En época seca del año, el número de personas afectadas se incrementa, debido a que no cae lluvia que limpie el ambiente.
Sin legislación

No hay legislación en el país que regule la emisión de gases por vehículos. Según Julio Campos, de la Unidad de Cambio Climático, del Ministerio de Ambiente, está en proceso un reglamento para los automóviles terrestres, que limitaría la cantidad de gases a emitir.

17 responses to this post.

  1. Posted by MELANIE on julio 20, 2009 at 5:41 pm

    ES LAMENTABLE VER COMO NOSOTROS MISMOS CONTAMINAMOS Y DESTRUIMOS NUESTRO PROPIO HOGAR AL PASO QUE VAMOS NO QUEDARÀ MÀS AIRE LIMPIO NI LUGARES DE RECREACIÒN. CUIDAR EL AMBIETE ES PROBLEMA DE TODOS OJALA LAS COSAS CAMBIEN Y LOS GUATEMALTECOS HAGAMOS CONCIENCIA.

    Responder

  2. Posted by HENRY D. on agosto 17, 2009 at 6:58 pm

    Lamentablemente no nos damos cuenta que nos estamos autodestrullendo con la emision de gases que se provoca a diario, seria bueno que se establezcan areas verdes en el centro de la ciudad para que haya mayor liberación de O2.

    Responder

  3. Posted by jose hernandez on agosto 25, 2009 at 5:27 pm

    necesito mas informacion sobre la contaminacion ambiental y sus consecuencias en Guatemala. es un tema que tengo que entregar para ganar mi seminario, gracias

    Responder

  4. gacias por el dato

    Responder

    • Posted by Carlos vasquez on octubre 23, 2009 at 1:00 pm

      si alguien sabe como se puede contribuir a evitar la contaminacion en guate, se los agradeceria me gustaria participar, ya no quiero estar pasivo ante este problema tan trascendental

      Responder

      • Posted by Caterin on marzo 29, 2010 at 11:27 pm

        Claro que si se puede tratando de dsiminuir el uso de bolsas plasticas, cuando bayamos al supermecado llebemos nuestros propias emboltorios eje. mantas canastos bolsas no utilizar pañales desechables ni trastos desechables asi podemos dejar de contaminar nuestro medio ambiente y tener una ciudad limpia tambien puedes trasmitir este mensaje a otros evita el uso de bolsas plasticas., planta un arbol por un mundo mejor

  5. Posted by Anónimo on noviembre 5, 2009 at 6:26 pm

    es lamentable ver que a diario dfesperdiciamos el medio abiente

    Responder

  6. Posted by josue on marzo 15, 2010 at 6:51 pm

    lastima por nosotros no sabemos considerar lo q tenemos

    Responder

  7. Posted by ale y gaby on abril 23, 2010 at 10:45 pm

    BORING!!!!!

    Responder

  8. tristemente no aprendemos a valorar lo que se nos ha regalado y cuando lo entendamos sera muy tarde .

    Responder

  9. Posted by Anónimo on julio 24, 2010 at 11:57 pm

    demole una manita anuestro planeta para que las futuras genearciones puedan respirar aire puro

    Responder

  10. Posted by Mariangela on julio 7, 2011 at 3:08 pm

    me gustaria recibir mas informacion sobre la contaminacion del aire, la necesito puesto que s el tema que me corresponde en seminario. gracias🙂

    Responder

  11. Posted by Carlos aguilar mejia on agosto 3, 2011 at 9:16 pm

    Podriamos acabar con la contaminación del aire no usando automóviles

    Responder

  12. Posted by Anónimo on febrero 6, 2012 at 3:51 am

    aaaaaaaaaaaaaaaaa que mal???????????

    Responder

  13. Posted by Ana Ponciano on abril 20, 2012 at 10:56 pm

    Luchar porque se emita de nuevo la Ley de Emisiones, pero sin corrupcion de los transportistas, para que no la vuelvan a suspender, como ya sucedio.
    Nosotros la población debemos exigirle a los diputados, al Ministerio de Ambiente y al de Salud que se revise y se actualice la Ley de Emisiones, exigiendo su cumplimiento con multas economicas altas, dando un plazo prudente para que todos los que tienen cualquier tipo de vehículo accionado por cualquier tipo de combustibles, lo revisen y mejoren los sistemas de combustion.
    Otra medida puede ser no permitir el ingreso de vehiculos de otros paises con mas de 20 años y aqui, no renovar tarjetas de circulacion a vehiculos que haya superado ese tiempo, a no ser que se encuentren en perfecto estado de funcionamiento.

    Responder

  14. Posted by Anónimo on abril 23, 2012 at 7:12 pm

    es una pena que no encontremos alguna ley que impida este daño al medio ambiente y que la gente no tenga conciencia en el daño que estamos ocasionando, no nadamas al pais sino al mundo entero!

    Responder

  15. Posted by Jorge Garc ia on mayo 16, 2012 at 3:55 pm

    En barrio Gerona zona 1 de ciudad Guatemala, la tabacalera contamina con emisiones toxicas todos los dias causando problemas respiratorios a los vecinos, nadie hace nada al respecto, nuestras leyes medio ambientales y nuestras instituciones son una farsa.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: