Primeros episodios de contaminación por ozono en la Comunidad de Madrid


Durante estos días de fuerte insolación, Orusco de Tajuña está siendo el municipio más afectado por el ozono troposférico (ozono ‘malo’), lo que no quiere decir que la situación sea mejor en otros municipios cercanos. Sencillamente, es que carecen de estaciones de medición. Normalmente estos episodios se dan en la estación más cálida del año, pero el anticiclón que tenemos en pleno invierno ha posibilitado estos altos niveles. La mejor medida para su prevención es la reducción de emisiones del tráfico.

La fuerte presencia en la atmósfera de NO2 (dióxido de nitrógeno), gas producido sobre todo por el tráfico de automóviles y camiones, unido al aumento de la intensidad solar con la llegada de los primeros calores, ha producido ya tres episodios de superación por ozono (O3) en Orusco de Tajuña.

En concreto, el pasado 14 de marzo, en esta localidad se superó el llamado Umbral de Protección a la Salud por ozono, también llamado límite octohorario, cuando se mantiene una concentración media superior a 120 microgramos por metro cúbico (μg/m3) durante un periodo de ocho horas, que normalmente son las centrales del día, justo cuando la acción solar es más intensa. Desde las 11 hasta las 20 horas nos encontramos con estos niveles.

La situación se repitió en Orusco de Tajuña el día 15 y ayer día 17. El lunes, día 16, hubo mayor ventilación en la atmósfera y los niveles quedaron debajo de este umbral al producirse la dispersión de gases por esta causa.

Una vez más se repite la paradoja. En localidades lejanas de focos de emisión de contaminación, como es el caso de Orusco, es donde más se sufre esta contaminación cuando hay una fuerte insolación. Los rayos solares inciden sobre el NO2, generado por el intenso tráfico de vehículos de la capital y su área metropolitana, y provocan que una reacción fotoquímica genere los altos niveles de ozono.

Con toda seguridad en muchas zonas similares a Orusco se sufrirán también niveles de ozono malsanos. Sólo que no hay estaciones que lo delaten. Así, estaciones con la de El Atazar, que también se encuentra muy lejos de cualquier foco de emisión de contaminantes, suele dar niveles altos de este contaminante. Pero la citada estación no funciona desde hace muchos días.

Sin embargo, es importante destacar que no es imprescindible que haya muchas estaciones de medición para realizar el diagnóstico de la situación. Instituciones como el Instituto Carlos III del CSIC u otras similares así lo vienen ratificando desde hace años. Lo que se necesita, eso sí, son actuaciones decididas para remediar una situación que es grave y conocida.

El problema de salud generado es muy importante, porque este gas, el ozono, es un fuerte oxidante que actúa sobre el sistema respiratorio y puede producir problemas a personas asmáticas o con dificultades respiratorias, especialmente a los más sensibles y débiles, como son los niños y ancianos.

Asimismo es desaconsejable realizar cualquier actividad física intensa, laboral o deportiva, con altos niveles de ozono. En el fin de semana muchas personas realizan ejercicio físico fuerte y desconocen este fenómeno. Las autoridades sanitarias han de comunicarlo a la población para evitar situaciones no deseadas. Los colegios deberían de ser uno de los destinatarios de esta información, evitando las horas centrales para las actividades físicas.

Ecologistas en Acción insiste que sólo la reducción de emisiones de vehículos en la región evitará las altas concentraciones tanto de ozono como de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión, los otros contaminantes que inciden más negativamente en la salud de la población. Una salud que, a la luz de los cada vez más abultados planes de carreteras de la Comunidad de Madrid, no parece tener ninguna prioridad para el Gobierno regional.

One response to this post.

  1. BUENO SOLO QUIERO DESIR UNA COSA CON ESTO DE LA CONTAMINACION LABERDAD NOSE POR QUE ARMAN TODO ESTO DE LA CUMBRE AMBIENTAL Y NUNCA YAGAN A NADA MIENTRAS LA CONTAMINACION SIGUE Y NO PARA PRENTA QUERRAN TOMAR UNA DESISION PERO YA SERA MUY TARDE
    BUENO ESO ES TODO……..

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: