El Gobierno de Canarias asegura que la contaminación atmosférica en Santa Cruz no ha superado los límites permitidos


“La contaminación atmosférica derivada de la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna no ha superado el valor límite establecido para la protección de la salud humana en los últimos años”. Así lo revela un informe sobre los niveles medios de este componente medidos en las estaciones de Casa Cuna (Red de Cepsa) y Tomé Cano (Red de Salud Pública), cuyos resultados ha dado a conocer la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias.

Los niveles medios anuales de benceno, según informó en un comunicado, registrados en dicha área desde 2004 hasta la actualidad no han alcanzado el valor límite anual legal de 5 microgramos por metro cúbico que establece la normativa vigente, según apunta el informe elaborado al respecto.

El Real Decreto sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono, es el que establece, con relación al benceno, en su Anexo V, el valor límite para la protección de la salud humana, siendo dicho valor límite, el promedio de 5 microgramos por metro cúbico durante el periodo del año civil. La misma norma señala los requisitos en cuanto a los puntos de muestreo y las normas de referencia para la medición de dicho contaminante.

En la aglomeración de Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna, la evaluación de la calidad del aire respecto al benceno se viene realizando de acuerdo con la normativa citada estableciendo los puntos de muestreo necesarios y realizándose mediciones continuas directas de los niveles de benceno de manera continua en las dos estaciones fijas que son la de Tomé Cano de la Red pública de Salud Pública y, desde el año 2008, la estación de Casa Cuna de la Red de CEPSA.

De las mediciones realizadas en los últimos años, han resultado los siguientes valores medios anuales de los niveles de benceno en las citadas estaciones: en la de Tomé Cano se contabilizó una media anual de 1,56 microgramos por metro cúbico durante 2004; 1,75 durante 2005; 1,62 en 2006; 1,43 en 2007; y 1,38 en 2008. Durante el año 2008 en la estación de Casa Cuna se midió 2,04 microgramos por metro cúbico.

DRÁSTICA REDUCCIÓN

Aún no superándose los valores límites legales, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario prevé una drástica reducción de los niveles de benceno y del resto de compuestos orgánicos volátiles en el aire de Santa Cruz de Tenerife con la consiguiente mejora de la calidad del aire, gracias a la puesta en marcha de acciones tendentes a mejorar la atmósfera.

El departamento autonómico, dado que la normativa de calidad del aire dispone la necesidad de establecer medidas para mantener esta calidad por debajo de los valores límite de forma que se obtenga una mejora compatible con el desarrollo sostenible, a través de la autorización ambiental integrada de la refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife ha impuesto a este establecimiento, de acuerdo con las mejores técnicas disponibles al respecto, la aplicación de un programa de detección y reparación de fugas accidentales de compuestos orgánicos volátiles entre los que se encuentra el benceno, que va a suponer entre los años 2008 (fecha de la resolución de la autorización ambiental integrada) y 2011, su aplicación a todas las instalaciones de la refinería. De esta forma y gracias a esta medida se prevé la drástica reducción de los niveles de benceno y del resto de compuestos orgánicos volátiles en el aire de Santa Cruz de Tenerife antes señalada.

Las emisiones de benceno son emisiones difusas que se emiten en pequeñas cantidades desde los vehículos a motor o de fugas accidentales de las instalaciones industriales sin que en ningún modo sean emisiones autorizadas de manera expresa, según indica la Consejería.

Para la mejora de la evaluación de la calidad del aire respecto al benceno a través de la autorización ambiental integrada de la refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife, también se ha impuesto que este establecimiento disponga en su red de cinco estaciones de analizadores en continuo de benceno, tolueno y xileno, cuyos datos, además de servir para la evaluación de la calidad del aire, podrán servir para ofrecer información ambiental a los ciudadanos.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo canario culminará la instalación este año de una nueva estación fija de calidad del aire en Santa Cruz de Tenerife que también dispondrá de analizadores en continuo de benceno, tolueno y xileno. Con todo ello, sobre la mejora de la evaluación de la calidad del aire respecto al benceno se dispondrá de un total de siete estaciones fijas midiendo en continuo estos componentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: