Efecto del CO2 en los oceanos


Europa Press

La Mesa Inter-Academias, representa a unas 70 academias de las ciencias con miembros procedentes de países como Australia, Reino Unido, Francia, Japón y Estados Unidos.

Aprovechando la reunión sobre el cambio climático que se está celebrando estos días en Bonn, esta Mesa ha declarado que según sus investigaciones, “el cambio climático, y más concretamente las emisiones de dióxido de carbono, están volviendo los océanos más ácidos a un ritmo tal que podría poner en peligro todas las formas de vida, desde las almejas hasta los corales.

El exceso de CO2 estaría siendo absorvido por los océanos, sufriendo así una alteración de su composición química y pasando también a ser asimilado por los seres vivos que los habitan.

Parece ser que los organismos más afectados serían los moluscos, pues la citada ácidez afectaría de manera importante a la composición de las superficies duras como caparozones, conchas y corales.

Ahora mismo, los niveles atmosféricos de dióxido de carbono son de 387 ppm (partes por millón). Si los niveles aumentaran hasta 550 ppm un arrecife de coral podría disolverse en su totalidad, dando lugar también a la desaparación de los numerosos organismos marinos que viven alrededor, según declaraciones de los científicos de la Mesa Inter-Academias.

Lo que no señalan es cuanto tendrían que aumentar las emisiones realmente para llegar a esos niveles y si es probable que esto ocurra según las previsiones de crecimiento global.

La Mesa reclama a los gobiernos reunidos que tomen medidas efectivas mediante un nuevo tratado de la ONU, en el encuentro del próximo mes de diciembre en Dinamarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: