Contaminación del estiercol: la universidad de Cantabria, España, desarrolla una patente para su gestión


La Universidad de Cantabria ha desarrollado una patente para la gestión integral del estiércol del ganado vacuno lechero, sobre el tratamiento de la fracción líquida de este residuo, tras un proyecto realizado en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El catedrático de Ingeniería Química del Departamento de Ingeniería Química y Química Inorgánica de la UC, José Luis Rico Gutiérrez destacó la importancia de esta iniciativa, con la que se ha llegado a un “grado de eliminación muy considerable” de la carga contaminante de estos residuos, de los que este sistema permite su reutilización o su vertido de acuerdo a las normativas establecidas.

Así lo explicó durante la ponencia ‘Resultados en la gestión integral de los residuos de vacuno lechero’, dentro del curso de verano ‘Desarrollo sostenible de las explotaciones de ganado vacuno lechero. Gestión integral del estiércol, obtención de biogás’, que la Universidad de Cantabria (UC) imparte en la sede estival de Suances.

Asimismo, José Luis Rico Gutiérrez señaló que durante su proyecto se centraron en la fracción líquida del estiércol, “porque esta parte; debido a su fluidez, a la orografía de nuestra Comunidad Autónoma, así como a su pluviometría, es la más contaminante puesto que discurre por el campo, terminando siempre por alcanzar los acuíferos superficiales y subterráneos”.

El experto en ingeniería química incidió en la importancia de solucionar este problema de gestión del estiércol en el ámbito territorial de Cantabria, porque “el sector ganadero en nuestra región se considera una parte fundamental del sector primario”.

“En números, el sector de ganado vacuno cántabro posee aproximadamente 300.000 cabezas de ganado, las cuales generan anualmente 4.700.000 toneladas de estiércol, con un contenido de nitrógeno y de fósforo, de unas 20.700 y 3.800 toneladas, respectivamente” agregó el docente.

One response to this post.

  1. yo encuentro que esto del estiercol, es un asco

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: