La Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático, avanza sin cerrar un acuerdo global


Las negociaciones de carácter más técnico de la Cumbre del Clima de Copenhague siguen sin cerrar los aspectos más elementales para la consecución de un acuerdo global contra el calentamiento global a pocas horas del comienzo del tramo más político, con el desembarco de los ministros, primero, y de los más de 110 jefes de Estado y de Gobierno en la capital danesa. El secretario general de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer, advirtió esta tarde de que las conversaciones van “muy lentas”.
En los textos de borrador que aparecieron durante la jornada, no aparecen objetivos de reducción de emisiones para los países ricos a 2020, ni cifras de financiación ni una referencia clara a la naturaleza jurídica del futuro pacto internacional.
El portavoz de Intermón Oxfam, José Antonio Hernández de Toro, explicó que en estos textos, lo más relevante son las “ausencias”. Lamentó que no se haga referencia al fondo de adaptación, que no se clarifique que el incremento de recursos no se detraerá de la ayuda oficial al desarrollo y que éstos tienen que ser públicos; así como la desaparición de los textos del principio de ´quien contamina, paga´ y de la priorización a los países más vulnerables en la financiación para la adaptación al calentamiento.
Por otra parte, continuaron los reproches públicos entre las partes, que se exigen más compromisos. Así, la UE reclamó de nuevo a China y Estados Unidos incrementar sus compromisos en la lucha contra el cambio climático porque emiten la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que se vierte a la atmósfera en todo el planeta. Mientras, la delegación estadounidense se defendía de las críticas de la UE asegurando que su propuesta supone un esfuerzo equivalente al del resto de países desarrollados.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quiso dar ayer un impulso a las negociaciones climáticas. “Tenemos la oportunidad real de cambiar el rumbo de nuestra historia. El momento está aquí, lo vemos en todos los sectores de nuestra sociedad”, aseguró.
El secretario general alertó, además, de que el tiempo de demandas poco razonables ha pasado y ha llegado el momento del consenso. “Una vez más, estamos en el comienzo de una nueva era. Gracias por vuestro compromiso”, destacó. Sin embargo, Yvo de Boer advirtió de que los progresos alcanzados en la cumbre “no son suficientes” para presentarlos como un éxito. “El tiempo se acaba”, aseguró. Así, insistió en que no se trata de lograr la victoria de un país sobre otro sino de celebrar que se ha asegurado un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: