Contaminación Perú 2010; Perú revocó la autorización de la minera en Ancash


Lima, 12 dic (EFE).- El Gobierno peruano revocó hoy la autorización de exploración que otorgó a la empresa Chancadora Centauro, que buscaba oro en la región Ancash, después de que diversos gremios y agrupaciones civiles desataron violentas protestas en esa zona andina.

Una resolución del Ministerio de Energía y Minas, publicada en el diario oficial El Peruano, resolvió dejar sin efecto la constancia de aprobación del reglamento ambiental para el proyecto Huambo, que la empresa desarrollaba desde octubre pasado en el distrito de Catac, provincia de Recuay.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, explicó a la emisora RPP que la revocatoria procedió porque ayer la empresa Chancadora Centauro comunicó a su despacho que había tomado la decisión de suspender indefinidamente sus actividades de exploración en la zona.

Sánchez agregó que la empresa ya retiró a su personal y equipos de Huambo y que si otra minera desea volver a ese proyecto tiene que pedir nuevamente la autorización ante su ministerio.

La comunidad campesina de Huambo, en cuyo territorio se estaban realizando las labores de exploración minera, dio inicio a las protestas el pasado lunes por la probable contaminación de la laguna de Conococha y los ríos afluentes.

Los dirigentes campesinos convocaron a un paro indefinido, al cual se fueron sumando otras organizaciones sindicales y campesinas de toda la región.

Sin embargo, las protestas alcanzaron altos niveles de violencia desde el inicio, pues en el primer día hubo un enfrentamiento con la policía que dejó un campesino muerto, el cual fue enterrado ayer en Catac.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: